Visita de los Príncipes de Mónaco a España
El príncipe Alberto II de Mónaco, quien sucedió a su padre en el trono en el año 2005, y su esposa desde 2011, la princesa Charlene, se encuentran en Madrid en un viaje oficial (aunque sin carácter de visita de Estado) que se extenderá dos días, hasta el martes 2 de junio. El motivo es el 150º aniversario de relaciones diplomáticas entre España y el Principado, que se celebra con una exposición en el Jardín Botánico, Mónaco y España: cinco siglos de historia compartida. La efeméride coincide con el 10º aniversario de la creación de la rama española de la Fundación Príncipe Alberto II.
La primera parada de Alberto de Mónaco en esta visita oficial a Madrid ha comenzado a las 13.15 en el Palacio de la Zarzuela, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el rey Felipe VI y delegaciones de ambos países, antes del almuerzo privado de ambos. En su reunión, han abordado temas como el compromiso de España con la preservación del medio marino, en particular a través de su adhesión al MedFund en 2019, una organización internacional creada por el Principado de Mónaco, Francia y Túnez en 2015. También han hablado del papel impulsor de España en la cooperación mediterránea y de la organización del inicio de la Vuelta ciclista a España en Mónaco, el próximo 22 de agosto.
Tras su reunión con Felipe VI, Alberto de Mónaco se ha desplazado hasta el Palacio de la Moncloa, donde se ha encontrado con el presidente Pedro Sánchez, quien tras el encuentro ha ensalzado el “vínculo construido sobre historia compartida, valores europeos y un compromiso firme con la cooperación multilateral en ámbitos como la protección de los océanos que seguirá creciendo”. Antes de abandonar Moncloa, Alberto ha firmado el libro de visitas.
“También abordaron la evolución del contexto geopolítico internacional, enfatizando la importancia de fortalecer el multilateralismo, al tiempo que examinaron oportunidades de cooperación en el sector financiero y acciones destinadas a preservar el medio ambiente mediterráneo”, ha informado sobre el encuentro la cuenta oficial de Instagram del Palacio de Mónaco, en la que han ido publicando el día a día en Madrid de príncipe Alberto.
Para terminar la primera jornada, sobre las seis de la tarde, Alberto de Mónaco y Felipe VI se han vuelto a encontrar en la inauguración en el Real Jardín Botánico de la exposición por el 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Mónaco, Mónaco y España: cinco siglos de historia compartida, una selección de documentos, archivos e imágenes que recorren las principales etapas de las relaciones bilaterales que organizada por la Embajada de Mónaco en el Pabellón Villanueva y que se podrá ver hasta el próximo 13 de junio. La princesa Charlene y la reina Letizia se han incorporadao al acto, y numerosos curiosos se han acercado hasta las puertas del Jardín Botánico de la capital para verles a su llegada. La última vez que los cuatro coincidieron fue durante la misa inaugural de León XIV, el pasado 18 de mayo de 2025, en la plaza de San Pedro.
Los dos matrimonios han visitado además la segunda exposición organizada por la embajada monegasca en el Pabellón Villanueva: el 8º Foro de los Artistas de Mónaco, que reúne a casi 60 artistas monegascos que exponen por primera vez fuera del Principado, como ha destacado la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau. El 8º Foro de los Artistas de Mónaco se celebra de forma excepcional en la capital española y constituye un evento bienal con el que el Gobierno del Principado apoya a los artistas locales, artistas profesionales y aficionados, monegascos y residentes, presentan sus obras y sus técnicas plásticas. Entre ellas, pinturas, esculturas, fotos, cerámicas o dibujos digitales. Las dos muestras nacen con la voluntad de poner de relieve los vínculos históricos, culturales y diplomáticos que han unido a ambas naciones a lo largo del tiempo, ofreciendo una perspectiva sobre una amistad que trasciende las fronteras geográficas.
En el segundo día de la visita de los príncipes de Mónaco, el martes 2 de junio, el príncipe Alberto acudirá a los actos conmemorativos por el 10º aniversario de la Fundación Príncipe Alberto II en España, que este 2026 celebra además sus 20 años a nivel internacional. También dará un discurso en la Universidad Instituto de Empresa (IE University), en el marco de la conferencia Leading the Future Through Collaboration: Talent, Innovation and Opportunity [Liderando el futuro a través de la colaboración: talento, innovación y oportunidades].
01/06/2026
Fuente: El País
